NOTICIAS Y EVENTOS

Agentes aseguran inversión inmobiliaria es segura en RD

Agentes aseguran inversión inmobiliaria es segura en RD

AEI Jan 22, 2024
1

Los agentes inmobiliarios  llevarán una  sugerencia  de proyecto de ley al Congreso Nacional para la aprobación de una ley que regule la intermediación inmobiliaria.

De acuerdo a Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI),  la importancia de esa regulación recae en que da   mayor seguridad a las inversiones del sector que mueve miles de millones de pesos.

Dijo que según la ley que proponen buscan establecer   como requisitos  que los agentes inmobiliarios  para poder operar deberán sacar una licencia previo a horas de clases y examen.

El empresario  resaltó que el país es un destino seguro para invertir y que situaciones aisladas de estafas no  deben ser  motivo de  desconfianza ya que el país cuenta con miles de agentes que trabajan apegados a la leyes locales.
Bogaert señaló que en los últimos años se han  aprobado unos  1,600 proyectos a nivel nacional, lo que muestra la responsabilidad  y compromiso de los actores vinculados al sector.

Inversión segura
La AEI y  la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas y la  Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) defienden el sector   y su responsabilidad,  y en reiteradas ocasiones  han expresado que en el país la inversión en el sector son seguras y esa seguridad se refuerza en  la figura del fideicomiso, la cual da garantía de inversión.

Sobre la figura,  este medio preguntó a la Fiduciaria Reservas  sobre su papel  en las inversiones inmobiliaria,  y sus ejecutivos resaltaron cincos puntos,   entre ellos: la seguridad y confianza: porque  la estructura del fideicomiso asegura que los fondos destinados para la adquisición se utilicen exclusivamente en la construcción del proyecto, evitando desviaciones de fondos.

Uso eficiente de recursos: garantiza una gestión eficiente de los recursos financieros, maximizando su impacto en el desarrollo del proyecto inmobiliario.

Transparencia y control: proporciona un marco transparente, donde los adquirentes pueden tener visibilidad y control sobre el destino de sus fondos y el progreso del proyecto.

Incentivos fiscales: adicionalmente, brinda posibles beneficios fiscales que potencian la atractividad de la inversión inmobiliaria.

Explican que para una empresa  establecer una conexión con la fiduciaria, se deben cumplir requisitos mínimos, incluyendo documentación legal y financiera, experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, evidencia de la procedencia de los fondos destinados al proyecto, y otros requisitos.

Entidades certificadas
En cuanto a las fiduciarias que administran fondos del sector inmobiliario de acuerdo a datos de  Superintendencia de Bancos, actualmente esa entidad  supervisa  cuatro sociedades fiduciarias (pertenecen a EIF) y una entidad de intermediación financiera que ofrece servicios fiduciarios (Asociación Popular de Ahorros y Préstamos).

Todas estas entidades poseen fideicomisos inmobiliarios (bajo costo/desarrollo inmobiliario); el monto total administrado de estos fideicomisos asciende aproximadamente a la suma de US$1,650 millones.

Procesos

—1— Inversión
Una clave para hacer una compra segura es buscar asistencia de empresas inmobiliarias formales.
—2— Investigar
La abogada Yissel Caminero sugiere que para evitar el engaño una de las principales medidas preventivas es que las personas al comprar un inmueble investiguen el certificado y verifiquen los datos del inmueble.

FUENTE: EL DIA:
https://eldia.com.do/agentes-aseguran-inversion-inmobiliaria-es-segura-en-rdagentes-aseguran-inversion-inmobiliaria-es-segura-en-rd/

Escribir un comentario