NOTICIAS Y EVENTOS

Sector inmobiliario, motor económico tras el Covid-19

Sector inmobiliario, motor económico tras el Covid-19

AEI Aug 19, 2021
1

El sector inmobiliario dominicano es hoy en día uno de los motores económicos tras la pandemia del Covid-19, y a pesar de la crisis económica y sanitaria lidera las cifras del crecimiento.

Al cierre del 2020, la actividad construcción terminó en promedio con una contracción de 10.7% y en el primer semestre de 2021 es el sector con mayor expansión respecto al año 2020, de 42.2 % de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Es importante destacar que el sector viene de una recuperación sostenida, pues en el último trimestre del año creció un 3.2%.

La gran recuperación sorprende al presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert, quien dijo que esperaban una gran caída. Pero al contrario entiende que al sector le fue bien y que en algunas empresas las ventas fueron mayores, principalmente aquellas que tenían uso eficiente de herramientas tecnológicas de venta.

Resaltó que durante el año pasado el sector inmobiliario estuvo muy activo, principalmente en las ventas de proyectos en planos y construcción en las ciudades de Santo Domingo, Punta Cana y Santiago. Expresó que hay un aumento en las ventas de segunda vivienda, tanto para propiedades para inversión o renta o propiedades en zona de playa.
Expuso que también los agentes inmobiliarios se activaron mucho y dieron facilidades para incentivar las ventas, como acomodar la forma de pagos, los montos de las separaciones y del inicial.

Bogaert destacó que el año pasado solo se vieron más limitadas las propiedades de reventa.

De acuerdo a cifras del Banco Central, del plan de estímulo monetario tras la pandemia de más de RD$215 mil millones, casi 5% del producto interno bruto, al sector construcción se han canalizado unos RD$19,000 millones por medio de los intermediarios financieros.

Fuente: Hoy.com.do

 

Escribir un comentario